OSC realizaron encuentro sobre Implementación de los Mecanismos de Habilitación para las ASFL

Alianza ONG, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro e Insalud, llevaron a cabo este encuentro donde se debatió el contenido de la Ley 122-05

Santo Domingo.- El Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil, se realizó en el marco del Proyecto Desarrollo de Capacidades para la Implementacion de la Ley 122-05, que ejecuta Alianza ONG, con el apoyo del  Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

El tema central del evento fue “Implementación de los mecanismos de habilitación para las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)”. El Encuentro se desarrolló con la presentación de tres paneles: Importancia de la Habilitación de las ASFL, Resultados de los avances en la implementación de los mecanismos de habilitación, y Presentación de experiencias en habilitación de los Ministerios.

Addys Then Marte, Directora Ejecutiva de Alianza ONG, en su exposición de apertura habló acerca de la importancia de la habilitación de las ONG´s como una herramienta o requisito para recibir fondos del Estado, además de permitirles transparentar el uso de los mismos; así como garantizar la calidad de los servicios que ofrecen al público.

Por otro lado Hernán Paredes, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, tocó el tema Importancia de la Habilitación de las ASFL desde la perspectiva gubernamental.

“La incorporación, habilitación y calificación de las ASFL, son aspectos importantes previstos en las Ley 122-05”, afirmó Paredes en su exposición.

El Panel Presentacion de Resultados estuvo dirigido por el investigador Milton Tejada, quien presentó los resultados preliminares del estudio sobre los avances en la implementación de la Ley 122-05; mientras que la Consultora Rhina Quiñones, presentó el borrador de la propuesta de Normas Técnicas de Habilitación de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

También participaron como expositores en el Encuentro Luisa Mateo Dicló, del Ministerio de Educación; Francisco Torres, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; David Arias, Ministerio de Medio Ambiente; y Darío García, Coalición ONG-SIDA.

Al Encuentro se dieron cita representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas Fundación Yuca Café, Servicio para la Paz, Tú Mujer, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Participación Ciudadana, Save The Children, Fundación Foco, BRA Domininicana, Plan International, Red Dominicana de Pro-Finanzas, y otras.

Oficial de Información ALIANZA ONG

Abril 2013